lunes, 16 de mayo de 2011

ENTREVISTA A FEDERICA PALUMBO por Silvia Verástegui y Lucía García

Federica Palumbo tiene 25 años y estudia Ciencias de la Comunicación en la facultad de Filosofía y Letras de Turín. Actualmente, es una estudiante más de la Universidad de Valladolid gracias a la beca ERASMUS.

                                                   Lucía, Federica y Silvia


-¿Qué países has visitado a lo largo de tu vida?
Me gusta muchísimo viajar, por eso cuando tengo un poquito de tiempo libre viajo por toda Europa. He visitado ciudades como Paris, Londres, Viena, Ginebra, Estocolmo, Barcelona, Madrid, Valencia, Roma...

-¿Qué ciudades italianas conoces?
Conozco Roma, Florencia, Venecia, que son mágicas, y también el sur de Italia como Lecce y todo el Salento, que es un lugar perfecto para  vivir la perfección del mar y de la fiesta tradicional.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu país y qué es lo que menos?
Lo que más me gusta de mi país es la tradición que tiene la cocina, la moda, la música popular y me gusta el buen humor y la felicidad de la gente, que es siempre hospitalaria. Lo que menos me gustan es algunos aspectos de la política italiana y la reputación que tenemos en el mundo por este motivo.

-Si tuvieras que convencer a la gente para que visite tu país, ¿qué recomendarías?
No solo puedo recomendar las ciudades turísticas que todo el mundo conoce, porque hay otras pequeñas realidades, como el sur de Italia, donde se puede vivir la real atmosfera de la cocina, del mar, de la gente italiana. Y seguramente una etapa a Venecia, que es la ciudad más bonita del mundo.

-Teniendo en cuenta la cantidad de museos, monumentos, catedrales... que existen, ¿cuáles resaltas?
En mi ciudad, Turín, hay dos museos que son muy importantes, que son el Museo del Cine y aquel del mundo Egipcio. En todo la Italia se puede visitar Roma, que hay muchísimas cosas a nivel artístico e histórico, Florencia con el museo de los Uffici, siempre lleno de turistas, Pisa con la famosa torre, Bolonia a nivel universitario e juvenil, las excavaciones de Pompei y Ercolano. ¡La lista es muy muy larga!


-¿Encuentras muchas diferencias entre la formación universitaria española y la italiana?
   La formación universitaria española e italiana es muy diferente porque aquí la relación entre los alumnos y los profesores es totalmente diferente, seguramente mejor y más confidencial. Nosotros estamos acostumbrados a estudiar con un montón de libros, mientras en España los estudiantes estudian tomando apuntes y haciendo más práctica con los trabajos.

-Adentrándonos en política, ¿qué opinión tienes acerca de Berlusconi? Y la población italiana, ¿continúa apoyándole?
Hablando de política, Berlusconi es el problema más grande de Italia porque tiene un carisma único y la gente sigue creyendo en él. Es evidente que su reputación es totalmente comprometida, pero él tiene el control de los medios televisivos y de prensa así que todo el escándalo se puede contener tranquilamente.

-Como estudiante de Periodismo, ¿ves futuro en esta profesión?
Como futura periodista, veo que la situación en Italia no es muy fácil como se puede pensar, porque es muy complicado entrar en una agencia de comunicación o en un periódico importante. La gente se aprovecha de los jóvenes que empiezan a trabajar como periodistas y, a menudo, sobretodo al principio, ellos no ganan nada.

-¿Definirías los periódicos italianos como objetivos o existen sensacionalistas?
   Los periódicos en Italia no son realmente objetivos. Tienen puntos de vista diferentes sobre la situación política del país, es normal.

-¿Crees que existe la objetividad total?
   En mi opinión, la objetividad absoluta no puede existir, porque siempre estamos acostumbrados a expresar lo que sentimos o pensamos, aunque si no es todo evidente o explícito.

-¿Hay libertad de expresión en todos los ámbitos?
   No hay libertad de expresión en todos los ámbitos de la comunicación, por ejemplo, en televisión muchos escritores, cómicos o periodistas de izquierda no pueden hablar libremente sobre los problemas de la política.

-¿El deporte acapara más espacio de lo que debería?
El deporte ocupa uno espacio muy grande en la prensa italiana, pero en la justa medida.

-¿Crees que la prensa digital será sustituida por el soporte papel?
Si, Internet es una rápida y sencilla alternativa para informarse.

-¿Qué clase de Periodismo te gustaría hacer?
   Me gustaría tener más clases de práctica, tener mayores posibilidades de escribir y hacer reportajes. También, cursos de fotografía y escritura trabajando en agencias de comunicación y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario