lunes, 11 de abril de 2011

Ruta del whisky

RUTA DEL WHISKI POR ESPAÑA por Silvia Verástegui


Destilerías DYC y Turismo de Segovia presentan la Ruta del Whisky, el primer itinerario turístico de estas características en España. La ruta comienza en los Montes de Valsaín, por donde discurren las aguas del río Eresma; continúa en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde los visitantes podrán observar el soplado del vidrio; las destilerías DYC son la tercera parada y la visita concluye en Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Hasta ahora hablar de ruta del whisky era sinónimo de viaje a las verdes tierras de Escocia. Pero desde comienzos de año los amantes de esta bebida espiritosa tienen la oportunidad de conocer su proceso de elaboración sin moverse de la península.

Destilerías DYC y Turismo de Segovia han organizado un itinerario patrio que, por el momento, es la primera y única experiencia turística de este tipo en España. La Ruta del Whisky incluye un paseo histórico por cuatro puntos emblemáticos relacionados con la elaboración del whisky de la región: el agua del río Eresma que nace en los Montes de Valsaín, la fabricación artesanal de recipientes de cristal en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, las destilerías de Whisky DYC y, finalmente, la ciudad de Segovia.
Según Manuel Cabañas, director general de destilerías DYC, «es un proyecto apasionante que entrelaza naturaleza y cultura para acercar el mundo del whisky a los visitantes de la región. Esperamos que tenga un gran éxito, teniendo en cuenta el apoyo institucional con el que cuenta y que agradecemos profundamente».

Visita redonda

La Ruta del Whisky comienza en los Montes de Valsaín, por donde discurren las cristalinas aguas del río Eresma, empleadas en la elaboración del whisky español.
Continúa en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, donde los visitantes podrán observar el soplado del vidrio que realizan los maestros siguiendo las mismas técnicas utilizadas en el siglo XVIII, mediante el que se han fabricado desde botellas y copas hasta lujosas lámparas de araña. Una técnica similar a la que se utiliza desde siempre para fabricar el envasado del whisky DYC.
Las destilerías son la tercera parada de la ruta. Fundadas por Nicomedes García en 1957, se asientan en parte sobre edificios que datan del siglo XV. La visita permite a los visitantes comprobar cómo se elabora el whisky, de manera prácticamente artesanal, a través de todas las etapas del proceso.
La Ruta del Whisky finaliza en Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985, y uno de los destinos más atractivos del centro de España. Los visitantes pueden terminar la ruta admirando sus famosos monumentos y disfrutando de su excepcional gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario