domingo, 29 de mayo de 2011

EXTRANJEROS ESTUDIANDO EN ESPAÑA. Por Ángela Casado Argumosa.

Cualquier extranjero que quiera estudiar en España, debe llevar  a cabo una serie de trámites.
En primer lugar, antes de venir a España, deberán solicitar plaza en el centro docente en el que deseen estudiar, presentando un documento que acredite los estudios ya superados.

Una vez en España el estudiante extranjero deberá solicitar ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre, autorización para su estancia por el tiempo que se determine.

Al igual que los españoles, podrá optar a las mismas becas y ayudas en las mismas condiciones.
Todos los extranjeros deberán solicitar la Tarjeta de Estudiante antes de que transcurra un año de su estancia en España, la cual les permitirá salir del país y volver sin necesidad de visado y además da fundamento legal a su estancia en España.

La tarjeta dura el número de años que los estudios que se cursen, y se podrá renovar siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Para la renovación hay que presentar un certificado de la Institución donde se cursan los estudios que demuestre el cumplimiento con el plan de estudios previstos.

Para obtener la tarjeta, además de rellenar la solicitud oficial, se debe dar la siguiente documentación:

     -Pasaporte en vigor y fotocopia.

     -Visado de estudios o investigación.
     -Admisión en el establecimiento público o privado reconocido por la Administración pública donde realizará los estudios o los trabajos de investigación. Deberá contar con el plan de estudios, horario de asistencia y especificación de la actividad a realizar.

      -Si el estudiante es menor de 18 años, necesitará la autorización de los padres o tutores legales para viajar a España y realizar los estudios.

       -Acreditar los medios económicos para cubrir los gastos de estancia, el coste de los estudios y el regreso a su país una vez concluidos los estudios. Este requisito no será necesario en el caso de ser beneficiarios del sistema público de becas y ayudas.

       -Seguro médico con la misma vigencia de la autorización de estancia.

La concesión del visado suele tardar un mes, y deberá entrar en España durante la vigencia de éste. Si la estancia en España va a ser superior a seis meses, tendrá que solicitar la tarjeta de estudiante antes de cumplir un mes de su permanencia en el país. Se requerirá, además certificado médico para verificar que no padece ninguna enfermedad susceptible de cuarentena previstas en el reglamento sanitario internacional.

Aldana Silveyra es una argentina que ha pasado por estos trámites, y nos contará en el vídeo adjunto algunas diferencias entre los estudios en su país de origen y en España, y algunas diferencias entre ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario