domingo, 29 de mayo de 2011

Cantabria: Los Valles Pasiegos por Natalia Diego Pérez

Un lugar perfecto para perderse, para olvidar problemas, para respirar aire puro, para descansar o para disfrutar, los Valles Pasiegos ofrecen esto y mucho más. 
Se encuentran en Cantabria y delimitan con los ríos Pas, Pisueña y Miera. Está formada por los valles de Toranzo, Carriedo, Cayón y Pas. Lugares para muchos mágicos donde se centran la mayoría de las historias de la mitología cántabra.

Se trata de una de las zonas más visitadas por los turistas que visitan Cantabria y van en busca de la naturaleza y la tranquilidad. http://www.guiaruralcantabria.com/valles_pasiegos.htm
La zona más representativa de ello, es La Vega de Pas, en donde las costumbres de antaño siguen perdurando, sus habitantes reacios en su mayoría a dejar de lado aquello que sus antepasados les enseñaron. Como antiguamente, y una minoría actualmente, siguen las costumbres de la trasumancia, el “pasiego” suele contar con varias casas-cabañas en diferentes fincas para él, su familia y el ganado. Aún así los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por la modernidad que les rodea a las afueras de este valle, de sus montes y de sus colores.
Hay que destgacar también de esta comarca su gastronomía, los famosos sobaos y quesadas y los quesos de la zona son un atractivo para los turistas. 
Una de los lugares que podemos visitar, entre muchos museos, es El Túnel de La Engaña que se trata de una de las obras ferroviarias más importantes de Cantabria, y en su día de España, que nunca llegó a utilizarse.
Comenzó a construirse en 1942.
Mide un total de 6.976 kms, entre Cantabria y Burgos, este túnel fue para los habitantes de la zona una de las salidas más importates a la hora de trabajar lejos del ganado, fue una obre de gran calibre para la cual se construyeron casas y escuelas para las personas que contribuían a su construcción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario